Se trata del marketing interno, una disciplina que se impone en las grandes organizaciones y que permite visualizar a los propios empleados como clientes y fidelizarlos con generación de contenidos.

El nivel de compromiso de los empleados, su motivación y productividad, está directamente vinculado a la comunicación interna. Se trata de un proceso tan complejo como efectivo que involucra numerosas áreas de la empresa. Dentro de ese conjunto de acciones, se encuentra una herramienta altamente efectiva. Se trata del Endomarketing. No es otra cosa que crear un canal efectivo de comunicación con los empleados y vender los productos o servicios de la propia empresa al "público interno”. Al generar este proceso en el que se privilegia a los integrantes de la propia compañía, se consigue efectos altamente positivos y medibles, como es consolidar el sentimiento de pertenencia, incrementar su lealtad con la marca e incluso aumentar su rendimiento y creatividad, según expresa un artículo de makinglovemarks. El Endomarketing (endo proviene del griego y significa "dentro”) es eficaz a la hora de mantener alineado a los empleados con los objetivos, como ventas, presencia de marca, planes de expansión, nuevos servicios, incorporaciones, rotaciones y branding interno. Resulta difícil comprometerlos y lograr que los colaboradores sientan como propio algún logro si no reciben información precisa, clara y oportuna. Por ejemplo, si un restaurante está a punto de lanzar su nueva carta, además de la capacitación tradicional, el Endomarketing permite mostrar los nuevos platos, explicar su filosofía, la presentación, explicar las razones de los ingredientes, y hasta recoger sugerencias de los propios empleados antes de que la nueva propuesta llegue al público. De igual modo, se puede informar quiénes estuvieron involucrados en la confección de la nueva carta, compartir videos o galería de imágenes del momento de la capacitación. Una acción de estas características debe estar alineada con los mandos altos, involucrando departamentos como Recursos Humanos y Marketing y Comunicación. La planificación debe llevarse a cabo teniendo en cuenta un plan de gestión de personas, evaluando antes los objetivos, plazos y el calendario de contenidos. De igual modo, debe definirse las herramientas a utilizar para que esos contenidos lleguen a los miembros de la organización de la manera más efectiva y con parámetros medibles. Por esta razón, lo recomendable es plantear un esquema evolutivo, de modo que sea factible involucrar a cada empleado y verificar el alcanza y la influencia de los mensajes distribuidos. Las herramientas pueden ser un sistema de e-marketing, redes sociales corporativas, newsletters, revistas internas, blogs, y hasta aprovechar pizarras y televisores LCD dentro de la empresa. Una acción de marketing interno puede transformarse en la punta del iceberg de una estrategia integral de comunicación interna y sincerar fortalezas y debilidades que aún no afloraron con las acciones tradicionales. Es necesario subrayar que el Endomarketing, no reemplaza otros esquemas, ya sean on line o bien off line, sino que es un complemento altamente efectivo. Casos de éxito Coca-Cola Cuenta con la Certificación de Empresa Familiarmente Responsable desde 2007. Si entras en su web, verás su manifiesto: "El éxito de Coca-Cola no se podría explicar sin sus empleados. Su aportación y su involucramiento en la compañía es clave, por eso desde Coca-Cola hacemos todo lo posible para desarrollar entornos laborales felices”. Para conseguirlo, Coca-Cola pone en marcha planes de desarrollo y formación personal que permiten a los empleados evolucionar conforme a sus habilidades y aptitudes, no sólo desde un punto de vista profesional, sino también humano. La compañía ha desarrollado además el llamado Programa Ambassador, a través del cual los trabajadores realizan sugerencias y participan de nuevas iniciativas, convirtiéndose algunos de ellos en embajadores de la marca para explicar al mundo la forma de vida asociada, el sentido de pertenencia y el orgullo de formar parte de Coca-Cola. Virgin Group Para mantener motivados a sus trabajadores, Richard Branson, CEO de Virgin Group, apuesta por darles emoción y desarrollo personal con proyectos, retos y eventos súper atractivos. El ejemplo más obvio es Virgin Galactic. Decía Branson en una entrevista: "Muchas personas sueñan con ir al espacio, yo incluido, así que no había nada más emocionante que iniciar un negocio que hiciera ese sueño realidad”. Galactic generó una emoción generalizada entre todos los empleados de Virgin Group que hizo que todos se sintieran orgullosos de formar parte de la empresa. A este proyecto le sucedieron otros proyectos estrella como Virgin Ocean, una empresa de turismo y exploración marina para viajar a la profundidad del mar, y Galactic Unite, una iniciativa sin fines de lucro que concede becas a mujeres estudiantes que se gradúen en áreas de matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería. Otra forma de mantener a los empleados comprometidos con la empresa es invitarlos a ser parte de eventos de la compañía, como el Virgin Mobile Live Freefest, un festival de música gratuito para recaudar fondos para jóvenes sin hogar. Además de dar a los empleados la oportunidad de participar en un proyecto solidario, este festival sirve para conquistar a los clientes y personal de la empresa ofreciéndoles entretenimiento gratuito. En palabras del propio Branson: "el sentido de la diversión es lo que une a nuestros negocios, y este evento les recuerda a los empleados cuál es nuestra misión” Google Encabeza siempre el puesto dentro ranking de los empleados más felices del mundo, según las encuestas de CareerBlis o Randstand, realizadas a nivel internacional. La compañía es famosa por estimular la creatividad y productividad de sus empleados creando un entorno de trabajo de ensueño en el que sus trabajadores pueden disfrutar de áreas de descanso y recreo con mesas de ping pong, futbolín, billar y videojuegos, gimnasios con piscina, instalaciones de lavandería, personal médico y hasta cortes de pelo y masajes gratuitos. Pero no acaba ahí la cosa: La baja por maternidad son 18 semanas y 6 en caso de paternidad, y cuando un Googler fallece, la familia sigue percibiendo el 50% de su sueldo durante los siguientes 10 años. ¿Quién no se enamoraría de su empresa así? Por si no fuera suficiente, para que los empleados se sientan más motivados, Google aplican desde hace años el "20% Time Program”, que permite a los Googlers utilizar una quinta parte de su tiempo de trabajo (el equivalente a un día por semana) en proyectos propios que no estén ligados con su función básica en la empresa.

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