Según la directora de El Huffington Post de España.

Escrito por Esther Vargas en Claves el 19/02/2013.- Desde hace nueve meses dirige El Huffington Post, la versión en español del gigante The Huffington Post. Se presenta como una periodista tradicional que ha trabajado en los llamados “viejos medios”.

Con gran humildad, dijo a la audiencia que no se considera una gurú o una teórica. Así que en el webinar nos mostró lo que venía descubriendo en un medio como El Huffington Post. “Voy a contarles lo que me llama más la atención de un medio como el HP, que dirijo desde que saliera su edición en España. Además del titular del momento, buscamos también dar opinión, a través de la columna de la izquierda, la columna de nuestros blogs. Escriben economistas, estudiantes, psicólogos, pediatras. Hay casi 300 blogueros que, de manera gratuita, escriben en el HP, sobre diversos asuntos”, dijo. En este nuevo medio digital trabajan solo 9 periodistas.

LA AGREGACIÓN DE CONTENIDOS, UNA POLÉMICA

Domínguez defendió la agregaduría de contenidos, “palabra que levanta polémica” y que muchas veces se entiende cómo robar contenido o apropiarse del contenido de otro. La agregación, dijo la periodista, es el espíritu de la información online. Y reiteró. “La agregación es el alma de Internet, compartir es el alma de internet”. “No se trata de apoderarse de la información sino de reconocer el trabajo de otros”, puntualizó Montserrat Domínguez, quien aclaró que no es estilo de su medio fusilarse (robarse) la nota. Lo que ellos hacen es invitar a los lectores a entrar al medio original donde se genera la noticia. Sin embargo, les ha ocurrido –y mucho– que en la nota de El Huffington Post hay más comentarios que en la nota del medio que hizo la historia.

LOS SELECTORES Y EL SEO

“Tratamos de ser elegantes y transparentes a la hora de reconocer el trabajo que hacen nuestros colegas y de tratar de acercar a nuestros lectores a la información”, manifestó la directora de El Huffington Post, tras destacar la importancia de organizar y ordenar la información (de otros) atribuyendo fuentes. En otras palabras: citando correctamente. Montserrat Domínguez destacó la importancia de titular considerando el SEO y las palabras claves. “No renunciamos a nuestros titulares, que muchas veces son antiSEO pero muy The Huffington Post”. Asimismo, remarcó la importancia de contar las historias de una manera diferente, original, lo cual incluye no solo el titular y el texto sino también la foto o la ilustración “No renunciamos a buscar titulares diferentes”, acotó. Domínguez dijo que para el medio que dirige “EL SEO no es todo”. Y prueban mucho con dos titulares distintos para saber cuál funciona más. Este es el ejemplo que mostró.

Vía Clases de Periodismo 

Contactenos